Desgraciadamente, aunque no sea la norma, no es tan excepcional que haya gente que sufra alguna injusticia legal en Edimburgo.

Por ejemplo, que en el trabajo paguen menos sueldo del convenido o del que debieran. O que el casero se aproveche de alguna situación (como no devolver el depósito).

Siempre conviene insistir y dialogar en este tipo de situaciones antes de iniciar cualquier acción legal.

Y si esto no es posible y no se consigue solucionar nada, habrá que decidir qué acción legal tomar. Por supuesto, en el caso de que se opte por la vía legal.

Por supuesto, si hablamos de acoso laboral o de algún otro tipo de abuso o injusticia, hay que tomar cartas en el asunto. Y sí las cantidades de dinero son elevadas, se debe barajar la posibilidad de recurrir a ayuda legal o de denunciar.

Por suerte, la mayoría de las veces el problema no suele ser grave. Lo suficiente como para que uno piense que lo mejor es no hacer “nada”. Esto obviamente depende de cada situación concreta. Pongamos un ejemplo.

Si el problema es que nos deben dinero, y la cantidad a deber es relativamente pequeña (supongamos que 16 horas de trabajo), puede resultar mejor abstenerse de iniciar un proceso legal. ¿Por qué? Llevar a cabo cualquier procedimiento legal es un proceso largo y tedioso, además de caro.

Suena mal sí, pero si no os han pagado unas pocas horas de sueldo, aunque sea injusto, ellos saben que el margen de maniobra legal es pequeño.

Por eso es aquí cuando hay que insistir por todos los medios posibles, haciéndolo notar y reclamándolo. Hay quienes se aprovechan de situaciones en las que el otro no se desenvuelve bien en el idioma o no conoce sus derechos.

Siempre, cualquier mejora salarial o de contrato, vacaciones, pagos, etc… deben ir acompañados de recibos o dejarse por escrito.

Y aunque no haya sido así, hay medios para actuar y formas de solicitar ayuda y consejos.

CONSEJOS LEGALES

 

Oficina Precaria (antiguamente conocida como Dolores Precaria Edimburgo):

En Edimburgo tenemos la suerte de contar con ellos. Gente muy profesional, que nos brindará ayuda y consejo legal. Esencialmente se mantiene en base a las donaciones voluntarias que reciben.

En mi opinión, este es el primer lugar al que tenéis que acudir, especialmente si acabáis de llegar y vuestro inglés no es muy bueno, porque son españoles.

En la Oficina Precaria de Edimburgo se puede recibir todo tipo de ayuda en diferentes ramas.

Asesoramiento legal, como hemos mencionado arriba (derechos relacionados con inmigración, alquileres, conflictos laborales y jurídicos).

También ofrecen consejos muy útiles para todo tipo de procedimientos burocráticos.

Pueden guiar sobre cómo darse de alta como autónomo, rellenar el formulario necesario para volver a España con el paro de Reino Unido, solicitar benefits (ayudas sociales), convalidar estudios…

Tienen oficina física: 17, West Montgomery Place, Edinburgh EH7 5HA. 

Se puede acceder a ella después de reservar a través la página web de la oficina precaria.

Además de consultas, en la Oficina Precaria realizan diferentes talleres presenciales de apoyo y de desarrollo personal.

Mudarse a otro país a veces puede resultar complicado. Por eso ofrecen información sobre centros de salud, asesoramiento personal en problemas emocionales, y de otro tipo.

Resumiendo, es un muy buen lugar al que acudir en Edimburgo.

CitizensAdvice-logo

Citizen advice:

Si queremos tener a nuestra disposición toda la ayuda posible, recomendamos acudir también al Citizen advice. Totalmente gratuito, tiene centros repartidos por varios puntos de la ciudad.

La pega… algunas de sus oficinas están bastante saturadas.

Por eso, si necesitamos ayuda urgentemente, la mejor opción es visitar centros que en una hora determinada hagan consultas. Debéis ser muy puntuales en estos casos. Esta ayuda es en inglés, y se ofrece asesoramiento básico.

En el caso de que no se solucione el problema, facilitan otros medios para ayudar.

Universidad de Edimburgo

La Universidad de Edimburgo proporciona consejo legal a gente que viva en Edimburgo y alrededores.

Los encargados de proporcionar la ayuda son principalmente estudiantes, apoyados por personal cualificado y con experiencia.

¿En qué casos se puede acudir a la Universidad de Edimburgo? En caso de problemas con el empleo, con el casero, propiedad, familia y herencias. No cubre leyes de inmigración ni crímenes.

Para más información podéis consultar en su página directamente

Todos los ejemplos mostrados son para ofrecer ayuda y consejo legal, pero no representación.

Si necesitáis representación en un tribunal o juicio podéis acudir a estos lugares únicamente para buscar orientación legal. Sin embargo, para iniciar un proceso legal, debéis recurrir a abogados.

Esperamos que esto os sirva de ayuda y que ojalá nunca tengáis que recurrir a esta entrada.

Para cualquier duda que tengáis, podéis comentar abajo.

Author

Edintours es una compañía que realiza Free Tours en Edimburgo. Descubre con ellos secretos e historias increíbles de Escocia y especialmente su mágica capital.

Write A Comment