Cosas que hacer en Edimburgo

Castillo de Edimburgo ¿Merece la pena visitarlo? Todas las claves

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

Qué ver y visitar en el Castillo de Edimburgo

Aquí estamos…  llegamos a Edimburgo y nos encontramos con edificios de cuento de hadas, con un lujoso hotel llamado Balmoral, con un Partenón a medio hacer sobre  una colina…

Pero lo que indiscutiblemente más nos llama la atención, y lo que no deja indiferentes ni a turistas ni a locales, es el icono de esta ciudad: El Castillo de Edimburgo.

Un imponente fuerte militar erigido sobre un volcán extinto, impresionante, iluminado por la noche, que nos mira a todos con soberbia desafiante.

Nos encontramos con nada más y nada menos que la atracción turística más visitada de toda Escocia. Un lugar que alberga 4 museos en su interior y es escenario de un famoso festival durante el mes de agosto. Pero… ¿merece la pena visitarlo?

Castillo de Edimburgo desde Princes Gardens

Como amante de la historia de Escocia mi respuesta es un rotundo SÍ. El Castillo es uno de esos lugares de la ciudad que no dejan de sorprenderme. Os voy a explicar el porqué:

1) Su historia

El Castillo de Edimburgo ha sido escenario de batallas, asedios… e incluso de una importante reunión de Estado entre la mismísima Dama de Hierro, Margaret Thatcher, y Gorbachov.

Es indiscutible que este lugar es historia viva. Siempre es recomendable visitarlo de la mano de un guía turístico para que pueda ir  desmenuzando toda su historia y permita meterse en la piel de Robert The Bruce, por ejemplo,  luchando contra los ingleses por el Castillo. O de María Estuardo, recorriendo la parte del Palacio Real junto a sus cortesanas.

Gran Salón Castilo de Edimburgo

2)    Disparo de la 1 en punto

Nadie puede negar que los británicos son bastante tradicionales .Un buen ejemplo de ello es el cañonazo del Castillo de Edimburgo. ¿Y cómo comenzaría esta extraña tradición?

Hoy en día es una de los actos que más expectación generan a la hora de visitar el Castillo, y si bien no es extremadamente espectacular, la historia que lo rodea es interesante.

Cañón de la 1 en punto del Castillo de Edimburgo

3) Piedra del destino y las joyas de la corona

En el Castillo de Edimburgo también podremos encontrar la polémica Piedra del destino.

Fue la piedra que los reyes de Escocia  usaban para coronarse. Según la leyenda, su origen es incluso bíblico. En plena Guerra de independencia de Escocia (momento Braveheart) fue robada por los ingleses en 1296.

La piedra va a estar bajo dominio inglés durante bastante tiempo… ¡la friolera de 700 años! En el Castillo de Edimburgo podrás ver la famosa piedra. Y en el tour también podrás conocer las dos versiones de su devolución: la oficial y la del robo.

4) Cementerio de mascotas

Los soldados del Castillo de Edimburgo tenían mascotas con las que se entretenían y compartían sus vidas.

Cuando a los animales les llegaba su hora, honraban su memoria en un pequeño y tierno rincón del castillo.

Las lápidas en miniatura y el lugar elegido para enterrarlas son sin duda curiosidades que llamarán vuestra atención.

5) Prisiones militares

Sin duda este es uno de mis lugares favoritos del Castillo de Edimburgo: las prisiones.

Me encantan por su originalidad y la perfecta recreación que han logrado. Catres de paja, olor a humedad, maquetas…te entrará  una auténtica sensación de agobio y de falta de libertad.

Además de conocer las singularidades en las que vivían aquellos presos, aquí podrás descubrir cuál era el reglamento que existía en la prisión. Como por ejemplo, el  curioso derecho del preso a tomarse dos pintas de cerveza al día.

La picardía de los fuera de la ley también estaba entonces a la orden del día, ¡tenían hasta una  red de falsificación de billetes!

6)  Museo Nacional de Guerra

A los amantes de lo bélico este museo no les dejará indiferente. Antiguamente usado como hospital militar, hoy en día nos descubre la historia de las batallas perdidas y vencidas através de artefactos y otros objetos.

Además del Museo Nacional de Guerra en el Castillo de Edimburgo hay otros museos dedicados a lo bélico. El Royal Scots Dragoons Guard es un museo dedicado al regimiento de caballería, y el Royal Scots otro dedicado a la orden de infantería más antigua de Gran Bretaña.

 

Estatua del conde Haig junto al Museo Nacional de Guerra en el Castillo de Edimburgo
Estatua del conde Haig junto al Museo Nacional de Guerra

7) Mons Meg: cañón medieval enorme

Mons Meg es un cañón gigante  hecho en Francia. Fue un regalo del Duque de Borgoña al heredero de la corona, Jacobo II, cuando este contaba con tal solo 4 añitos. Una pieza increíble, que si se disparara una vez más,  se rompería.

El diametro de 510 milímetros lo convierte en uno de los cañones más grandes del mundo según el calibre.

8) Juego de tronos y el Castillo de Edimburgo

Los amantes de la serie o de la novela ya habrán caído en las similitudes históricas de Escocia respecto a la saga de Juego de Tronos. El “Muro” de Adriano, Ia ciudad de “Invernes”… Pues resulta que el castillo de Edimburgo guarda una anécdota que inspiró nada menos que el famoso capitulo de… ¡la boda roja! Aquel episodio se quedó marcado para siempre por su crueldad y lo inesperado que fue para todos. Pero lo cierto es que a veces… la realidad supera la ficción.

9) Edificio más antiguo de Edimburgo

El edificio más antiguo que se conserva en la capital de Escocia está dentro del Castillo de Edimburgo. La capilla dedicada a St Margaret es una delicia. Es muy pequeña, data del siglo XII y que sepáis que… ¡se sigue usando para bodas!

10) Habitación donde María Estuardo dio a luz

María Estuardo dio a luz en el Castillo de Edimburgo a uno de los reyes más importantes de Escocia: Jacobo VI. Más tarde sería coronado al mismo tiempo como rey de Inglaterra.

La vida de María, al ser ella católica en un país protestante, no fue nada sencilla, y por seguridad tuvo que resguardarse en el castillo. Sería aquí donde daría a luz a su único hijo: Jacobo VI, en una pequeña habitación.

11) Vistas desde el Castillo de Edimburgo

Además, de toda la historia y curiosidades, al Castillo de Edimburgo hay que sumarle que tiene una de las mejores vistas de toda la ciudad:

Cañón con vistas desde el Castillo de Edimburgo

Aun con todo, el precio de  17 libras hace plantearse si quizás no es excesivo. Resumiendo, aquellos que estén interesados en la historia del castillo de Edimburgo pasaran un rato increíble, pudiendo estar horas y horas visitando todo lo que ofrece la ciudadela.

Si por el contrario lo descrito anteriormente no llama vuestra atención y la Historia no os interesa especialmente, ver el Castillo de Edimburgo desde Princes Gardens deberia ser suficiente.

Tour guiado por el Castillo de Edimburgo

Lo que hemos mencionado arriba son solo algunos de los secretos que esconde el castillo de Edimburgo. Si queréis enteraros bien de toda su historia y de sus anécdotas, lo mejor es contratar un tour guiado en español.

La visita guiada es de aproximadamente  una hora y media de duración (los primeros 30 minutos del recorrido son fuera del castillo). En el recorrido descubriréis los lugares de mayor interés dentro del castillo y la historia que estos encierran.

Al finalizar el tour, el guía os dejará tiempo libre para que podáis investigar por vuestra propia cuenta los museos y las atracciones que hay dentro.

Información y cosas que hay que saber sobre el Castillo de Edimburgo

Ubicación y horario

El Castillo de Edimburgo está situado al final de la Royal Mile, en Castlehill.

Mapa y dirección

El horario varía dependiendo de la estación:

Horario verano: Desde 1 de abril  hasta 30 de septiembre

  • Abre 9:30 Cierra 18:00
  • Última entrada: 17:00

Horario invierno: Desde 1 de octubre hasta 31 de marzo

  • Abre 9:30 Cierra 17:00
  • Última entrada: 16:00

Aunque se permite la entrada una hora antes del cierre, nosotros recomendamos asistir siempre con tiempo de sobra. Sabiendo que podemos estar tranquilamente 3 horas en el castillo sin haberlo visto todo, es mejor andar sin prisa.

Precio y atracciones incluidas

  • Adultos £18.50 taquila (£17 online)
  • Niños (entre 5 y 15 años) £11.50 taquilla (£10.20 online)
  • Mayores de 59 y desempleados £15 taquilla (£13.60 online)

Nota: Los niños menores de 5 años no pagan entrada

El precio de la entrada al castillo incluye la visita a todos los museos y lugares de la ciudadela (recomendamos pasar por la tienda, que dan muestras de whiskey y poca gente conoce). También incluye un tour guiado, pero solamente en ingles.

A juzgar por nuestra experiencia y la de gente que la ha compartido con nosotros, el castillo de Edimburgo para disfrutarlo requiere una audioguía o un guía que narre y descifre todo su contenido. Es un lugar lleno de historia, pero sin la conveniente explicación puede perder interés.

Precio Audioguía (opción en español):

  • Adulto: £3.5
  • Ninos: £1.5
  • Mayores de 59 y desempleados: £2.5

Tour más entrada al Castillo de Edimburgo: £27

Desde Edintours creemos que contratar un tour con un guía de verdad es la mejor forma de disfrutar del Castillo. Contacta con nosotros para poder disfrutar de una experiencia personalizada y  ¡conquistar el castillo de Edimburgo!

Bilbaíno de nacimiento, pero escocés por adopción. Soy un apasionado de la Historia en general y de Escocia en particular, Ahora tengo la suerte de poder dedicarme a contarla en Edimburgo como guía turístico, en mi propia empresa :)

Write A Comment