Edinburgh

Descubre la casa de John Knox, la más antigua de Edimburgo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En medio de esa calle tan concurrida de Edimburgo que es la Royal Mile, hay un curioso edificio que seguro que captará vuestra atención.

Se trata de  una casita medieval, de estilo tudor (de madera y blanca) que al mismo tiempo converge en armonía con un moderno diseño.

Este llamativo edificio se divide en dos partes:

  • Por un lado es la casa de John Knox, padre y máximo representante de la religión en Escocia, la presbiteriana.
  •  Por otro lado, es donde se ubica el centro de cuentacuentos de Escocia.

Nota: Si quieres conocer más acerca de la Historia y la religión de Escocia, lo más recomendable es hacer el Free Tour de la Ciudad.

¿Qué secretos se esconden entre las paredes de este edificio tan antiguo?

 

Historia de la casa de John Knox

 

Pintura: casa John Knox medievalSe cree que John Knox solo vivió un corto período de tiempo en esta casa. Tiene la fama de haber sido su morada durante sus últimos días, y también el lugar de su muerte, allá por 1572.

Ésta es justamente la razón por la cual se conserva actualmente, como explicamos después.

La casa, sin embargo,  es bastante anterior a John Knox, ya que se calcula que data de finales del siglo XV. El edificio probablemente se construyó entre los años 1470-1490.

Y curiosamente,  las primerasevidencias” de que John Knox vivió allí nos llegan en el año 1800. Antes, en esa casa no vivía un presbiteriano, sino un católico: James Mosman.

James Mosman era orfebre y un claro defensor de María Estuardo, reina católica, y archienemiga de John Knox entonces.

Mosman luchó hasta el final por ella pero sus esfuerzos resultaron en vano. Serían los protestantes quienes ganarían la batalla.

La Iglesia escocesa se reformó  entonces y el terrible destino que deparaba a James Mosman fue la horca.

¿Es en ese momento cuando John Knox ocupó su lugar en el edificio? Difícil probarlo. Pero lo que no da lugar a dudas, es que ésta casa fue testigo de la encarnizada lucha religiosa en la Escocia del siglo XVI.

Ni siquiera los monarcas se salvaron de su crueldadMaría Estuardo sufriría cómo le arrebatarían a su hijo para educarlo en la religión protestante.

La trágica vida de María continuó al ver como su propia prima (la reina Isabel I)  la mantendría encerrada en una celda durante casi dos décadas, hasta finalmente mandar ejecutarla.

La casa de John Knox hoy en día

 

Moubray House (izquierda) y John Knox house (derecha) actualemente

En la década de 1840 hubo planes para demoler la casa. Sin embargo, gracias a la relación histórica de la casa con John Knox y a la insistencia de Lord Cockburn de querer conservar el patrimonio histórico, se paró la demolición.

Entonces esta casa tan antigua fue adquirida por la Iglesia escocesa,  que se encarga de mantenerla hoy en día y  gestiona las visitas.

Actualmente se nos brinda la oportunidad de ver un pequeño museo y hacer un repaso de su historia a través de los diferentes inquilinos que ha acogido la casa.

Justamente el museo se centra especialmente en la época del conflicto religioso y la reforma Escocesa.

Libro dentro de la casa de John Knox
Libro dentro de la casa de John Knox

Resumiendo, la casa de John Knox es una pequeña atracción en la Royal Mile de Edimburgo. Aunque no esté a la altura del Castillo de Edimburgo o el Palacio de Holyrood, seguro que a muchos llamará la atención.

Información y cómo llegar

Recomendable para:

  • Interesados en la religión y curiosidades

Tiempo requerido  para la visita:

  • <1 hora aprox.

Precios:

  • Adultos: 5
  • Estudiante o jubilado: 4
  • Niños mayores de 7 años: 1
  • Niños menores de 7 años: Gratis

Horario:

  • Lunes-Sábado: 10:00 a 18:00
  • Domingos: 12:00 a 18:00 (Solo julio y agosto)

Nota: Para empaparnos de la mejor manera posible de la historia que alberga la casa, tenemos la opción de adquirir una audioguía por 1 libra, solo disponible en inglés. También se puede pedir la transcripción de la audioguía, en español.

Centro de cuentacuentos de Escocia

El centro de cuentacuentos es la parte más moderna del edificio, y  lejos de romper su estética, se adhiere a ella de forma magnífica.

La campana que tiene en lo alto, sin embargo, no es para nada actual. Se fabricó en Holanda en 1621.

Es la campana  original de la puerta Netherbow, la entrada principal a la Edimburgo medieval. Marcaba los hábitos y horas de la gente en su época.

En 2005 la añadieron a lo alto del centro de cuentacuentos y  hoy en día solo la hacen sonar con motivo de celebración.

A pesar de que el nombre pueda confundir, este centro es en el fondo mucho más que un lugar para contar historias. Es un centro que hace gala de la cultura y tradición de Escocia. Además de contar historias incluye teatro, música, exhibiciones,  y talleres durante todo el año.

Puede ser un buen lugar para tomar un café,  comer pasteles o dar una vuelta por su pequeña librería y museo.

Moubray House

En Edimburgo, en cada rincón, prácticamente en cada esquina, hay un pedazo de historia.

Y junto a la casa más antigua de la ciudad, tenemos otro de los edificios más viejos de la capital escocesa: Moubray House.

Esta casa ha acompañado a los escoceses más de 500 años. Al igual que la casa de John Knox, ha tenido que pasar por períodos muy turbulentos: guerras, incendios y pestes de todo tipo.

Un buen ejemplo de ello es que sobrevivió al temible Enrique VIII cuando éste ordenó quemar la ciudad de Edimburgo.

El edificio ha estado pasando por las manos de varios propietarios y comerciantes a lo largo de su historia.

Finalmente fue restaurada y donada a Escocia por un filántropo americano en 2012.

Como anécdota curiosa, se cree que fue morada del novelista Daniel Defoe. Este autor, además de escribir Robinson Crusoe ¡era un espía inglés!.

Bilbaíno de nacimiento, pero escocés por adopción. Soy un apasionado de la Historia en general y de Escocia en particular, Ahora tengo la suerte de poder dedicarme a contarla en Edimburgo como guía turístico, en mi propia empresa :)

Write A Comment