En esta guía turística para pasar el invierno en Edimburgo os daremos todas las claves para que vuestra experiencia en la capital de Escocia sea única.

Hemos dividido la información en diferentes bloques para que encontréis justo lo que buscáis:

 

Razones para viajar a Edimburgo en invierno

Mucha gente,  con toda la razón del mundo, duda si visitar Edimburgo en invierno es una buena idea o no. Nosotros creemos que cualquier época del año es buena para hacer turismo en la capital de Escocia.

Por supuesto, dependiendo de la temporada os encontraréis cosas únicas y  tendréis diferentes motivos para ir de vacaciones en esa fecha concreta.

A favor de viajar a Edimburgo en invierno                                  En contra de viajar a Edimburgo en invierno

-El alojamiento es más barato                                                       -Hace mucho, mucho frío

-La ciudad no está tan masificada                                                -Oscurece bastante pronto

-La decoración de las calles es preciosa en Navidad

-Celebrar la Navidad y Hogmanay por todo lo grande

-No llueve tanto como en verano u otoño

 

Arthurs Seat Edimburgo nevado
Edimburgo en invierno

En resumen, dependiendo de la importancia que se le dé a los factores “frío” y “pocas horas luz”,el invierno puede ser una estación genial para visitar Edimburgo.

¿Cómo es el clima de Edimburgo en invierno? ¿Cuánto frío hace?

Una preocupación habitual de quiénes van a visitar o tienen pensado ir a Edimburgo en invierno es el clima. El tiempo escocés es de sobra conocido en todo el mundo por no ser  especialmente caluroso ni soleado.

Ciertamente, en Edimburgo hace mucho frío durante el invierno. Los peores meses son los de enero y febrero, aunque el año pasado se alcanzaron  temperaturas muy bajas a principios de noviembre, y este parece que también.

Por decir algo bueno sobre el invierno en Edimburgo,no llueve tanto como la gente cree. Son los meses de otoño y verano los que más precipitaciones tienen.

¿Cuánto frío hace en Edimburgo?

A modo de referencia, la temperatura media en enero es de 3 grados. A lo largo del día no es habitual que baje de 0 grados, pero la humedad hace que la sensación de frío sea más intensa.

Preparar el viaje a Edimburgo en invierno: Cosas a tener en cuenta

Ropa y calzado:

Traer ropa de abrigo es obligatorio, ya que nada más bajar del avión os puede dar una hipotermia si no vais bien preparados. Así que, ya sabéis, hay que venir con muchas capas de ropa. Un calzado que abrigue bien,y con suela preferiblemente antideslizante.

Ropa invierno edimburgo
¡No os olvidéis de la ropa de invierno en Edimburgo!

Aunque no llueva tanto, la humedad hace que la calzada esté prácticamente húmeda todos los días, y con las bajas temperaturas se puede formar hielo en algunas zonas.

Planificar itinerarios pensando en las pocas horas de luz

Es una mala idea diseñar un itinerario de cosas para ver en Edimburgo en invierno sin tener en cuenta la hora en la que oscurece. En noviembre, diciembre y enero el sol se pone alrededor de las 4 de la tarde. Para ver el mayor número de atracciones y lugares recomendables, lo ideal es madrugar lo máximo posible.

Para la noche, podéis disfrutar de muchas de las recomendaciones que hemos puesto arriba en la lista de cosas para ver y hacer en invierno.

Jardín Dunbar nevado Edimburgo
Jardín secreto de Dunbar nevado

¿Es recomendable visitar las Highlands en invierno?

Es una de las preguntas más frecuentes. El gobierno de Escocia trabaja activamente durante los meses más fríos para despejar la nieve y que la circulación funcione correctamente.

Con esto, nos referimos a que es posible alquilar un coche o contratar una excursión en autobús. Ahora bien, ¿es recomendable hacer alguna de estas cosas?

Esto dependerá de cada uno. Nosotros creemos que lo preferible es viajar a las Highlands en verano. No solo para poder pasear más cómodamente por los lagos y alrededores, sino porque se pueden aprovechar las horas de luz y hay más tiempo para visitar lugares de interés.

Una excursión de un día al lago Ness requiere muchas horas en bus, y en invierno anochece temprano, como ya os hemos comentado.

Esto son factores con los que hay que contar, pero no queremos que se entienda que desanimamos a la gente para ir. Todo lo contrario. Nuestra intención es advertir para que quién vaya a las Tierras Altas esté  adecuadamente preparado.

En definitiva, los lagos y las montañas siguen estando allí por mucho frío que haga y es una maravilla verlos. En invierno la nieve hace que el paisaje sea incluso más bonito, y rodearse de la naturaleza y el entorno salvaje de las Highlands siempre es una experiencia fantástica.

Nota: En cualquier caso se recomienda comprobar el tiempo y las alertas por nieve.

 

Imprescindible: Visitar el mercado de Navidad de Edimburgo

Viajar a Edimburgo en navidad debe incluir siempre, siempre, pasar por el mercado navideño de Princes Gardens.

Si este parque ya es de por sí  una de las mejores atracciones turísticas de Edimburgo, en Navidad es la guinda del pastel.

En Edimburgo “mercado navideño” son palabras mayores. La capital de Escocia prepara uno de los mejores mercados navideños de Europa.

Mercado de navidad edimburgo
Mercado de Navidad de Edimburgo

Las más de 100 casetas, artículos artesanales, tiendas de regalo y curiosidades gastronómicas hacen del mercado una visita imprescindible para parejas, familias y  prácticamente cualquiera que esté en Edimburgo por esas fechas.

Nota: En George Street también montan un mercado, que acaba en diciembre, más pequeño y modesto, aunque también muy recomendable.

 

Lista de las mejores cosas para ver y hacer en Edimburgo en invierno

Lista de las mejores cosas para ver y hacer en Edimburgo en invierno

¿Qué es lo que más merece la pena visitar durante el invierno en Edimburgo? Aquí os dejamos una lista:

  • Mercado de Navidad:

Como os hemos contado arriba, el mercado es una de las atracciones más interesantes para ver en invierno. El estupendo ambiente navideño que lo envuelve es único.

  • George Street:

La lujosa calle de la Ciudad Nueva se viste de gala por Navidad. Verla es toda una experiencia, en la que se mezcla la exquisita arquitectura georgiana con luces y elementos decorativos más modernos.

  • Espectáculos:

Edimburgo en Navidad ofrece multitud de shows. Son actividades para toda la familia en las que se encuentran obras de teatro, espectáculos de magia e incluso “discotecas” para los más pequeños. Por supuesto, todas estas actividades son en inglés. Si a alguien le llama la atención puede reservar desde aquí.

Aparte de los eventos habituales para locales, hay otros que os podrían interesar, como explicamos más abajo.

  • Visitar las atracciones del parque navideño

Para ser temporales, las atracciones que montan en Edimburgo en Navidad están bastante bien. Para los más pequeños tenemos el clásico HelterSkelter (un tobogán enorme), un miniglobo aerostático, autos de choque y muchas cosas más.

A quienes busquen emociones fuertes les recomendamos montarse en una atracción que se eleva hasta casi  la misma altura que el monumento a Walter Scott. ¡Nada menos que 64 metros!

Consejo: Si acabáis de comer haggis o algo parecido, lo mejor es dejar la atracción para más tarde.

Para algo más tranquilo y romántico, tenéis el “Edinburgh Eye”, la noria de Edimburgo, que permite disfrutar de las preciosas vistas de la ciudad.

  • Ir al jardín botánico de Edimburgo

Cualquier estación del año es un buen momento para visitar el jardín botánico. Sus exóticas  plantas y demás flora se pueden disfrutar siempre.

  • Patinar sobre hielo.

Todas las navidades se prepara en la plaza de St Andrews una pista de patinaje sobre hielo. El ticket se puede comprar a través de su página web y recomiendan llegar 20 minutos antes para estar listos a la hora reservada.

  • Ir a un pub tradicional para resguardarse del frío:

En una ciudad como Edimburgo, que tiene más de 700 pubs, sería todo un pecado irse sin pisar ninguno. Los hay con muchísimo encanto y que en invierno resultan muy acogedores y hogareños.

  • Probar el mulled wine y especialmente, el hot toddy

En muchas guías de turismo de invierno en Edimburgo recomiendan probar el mulled wine. Se trata de una bebida que se puede tomar en el mercado navideño: un vino caliente típico de Gran Bretaña.

Nosotros queremos ir más allá y recomendar la bebida definitiva para hacer frente al frío escocés: el hot toddy. Se trata de un brebaje hecho a base de mezclar whisky, agua caliente, zumo de limón, miel y té. Se usa especialmente como remedio para librarse del catarro, y además sabe muy bien. El resultado es mágico, y la sensación de entrar en calor, instantánea.

  • Ir al free tour de la ciudad

Vale, sí. Hacemos un poco de autopromoción. Pero es que haga frío, nieve o llueva, podéis disfrutar del free tour de la ciudad. Abrigaros mucho, acompañadlo de un café o chocolate caliente y disfrutar de Edimburgo en invierno de la mejor manera posible: acompañados por un guía experto.

White Horse Edimburgo nevado
Callejón que se visita durante el Tour Tenebroso

Consejo: Desde este enlace podéis reservar el tour gratis.

¿Cómo es Edimburgo en Navidad? Calendario y eventos más importantes

Castillo Edimburgo nevado
Castillo de Edimburgo

Uno de los mejores momentos para ir a Edimburgo es en Navidad. Las celebraciones y eventos se alargan desde mediados de noviembre hasta principios de enero.

Sin embargo, nosotros diríamos que lo mejor es visitar Edimburgo en diciembre. Es cuando la gente está más animada y cuando tienen lugar los eventos más importantes.  Aquí os resumimos el calendario navideño.

Edimburgo en noviembre:

17 de noviembre: se abre el mercado de Navidad de George St

17 de noviembre: se abre el mercado de Navidad de Princes Gardens

18 de noviembre: Light Night

Edimburgo en diciembre:

-Puertas de adviento (1-24 Diciembre)

-24 de diciembre: cierre del mercado navideño de George St

-Espectáculos diarios (de pago): Durante todo el mes.

Edimburgo en enero:

5 de enero: cierre del mercado de Princes st y de las atracciones

Eventos más importantes de Navidad

Light Night (18 Noviembre):

Coros de toda Escocia llegan para actuar a Edimburgo, y el espectáculo se cierra con fuegos artificiales. Asistir es gratuito, por lo que conviene ser puntuales, ¡que tiene mucho éxito!

Puertas de adviento (1-24 Diciembre):

Edimburgo en diciembre celebra su particular calendario de adviento del 1 al 24 de diciembre: abre las puertas de edificios de interés para que se puedan conocer sus historias y anécdotas. El acceso es gratis.

La noche de Robert Burns

El evento no navideño más importante de invierno es la noche de Robert Burns. En Edimburgo, uno de los días más característicos para pasar la noche en familia es el 25 de enero. Ese es el día en el que Escocia celebra la noche de un distinguido escritor: Robert Burns.

Se hacen fiestas, bailes y demás eventos en Edimburgo y en toda Escocia para conmemorarlo, pero los habitantes locales tienen una forma muy especial de celebrarlo.

Toda la familia se reúne, y se lee un poema de Robert Burns dedicado a algo muy escocés, a todo un símbolo nacional. Se recita un poema dedicado a nada menos que al “haggis”, el plato tradicional escocés.

Haggis
Haggis, plato tradicional escocés. ¡Hay que probarlo!

Sí tenéis curiosidad por saber qué es este manjar, os quedaréis con las ganas, porqué nosotros no os diremos de qué está hecho. Eso sí, ¡os animamos a que lo probéis!

¿Cómo celebrar el Año Nuevo (Hogmanay) en Edimburgo?

Fuegos artificiales desde Calton HIll Edimburgo
Fuegos artificiales desde Calton HIll

La Nochevieja en Edimburgo es única, y además se alarga… ¡3 días! Edimburgo ha sido considerada recientemente como uno de los mejores lugares del mundo para celebrar el Año Nuevo. Hogmanay es una fiesta muy demandada por los locales, y cada vez por más turistas.

Origen de Hogmanay:

El origen de la palabra Hogmanay es incierto, se cree que puede derivar de varias fuentes, entre ellas francés y gaélico.

Hogmanay es como se refieren en Escocia al Año Nuevo, y aunque la forma de celebrarlo varía según la zona, suele incluir hacerse regalos y pasarlo con personas cercanas.

Como peculiaridad, la celebración se alarga como mínimo hasta el  día siguiente, y empieza un como veréis a continuación.

Procesión de antorchas:

Hogmanay empieza el  30 de diciembre con la procesión de antorchas. Miles de personas realizan con sus antorchas un camino que baja la Royal Mile hasta llegar al parque de Holyrood. Y unos fuegos artificiales anuncian el comienzo del fin de año.

Conciertos y bailes:

El 31 de diciembre podéis elegir dónde pasar el Hogmanay: bajo el castillo de Edimburgo con la danza tradicional escocesa o bien en conciertos al aire libre con algunos de los artistas más famosos del panorama británico.

Loony Dook:

El remate final al comienzo del año es el Loony Dook. Consiste en darse un chapuzón en el muy, pero que muy frío, río Forth.

Se cree que hacer tonterías de este tipo puede ser bueno para el alma, y que la mejor forma de pasar una resaca antológica es bañándose en este río en pleno invierno.

Requiere ticket, y por supuesto, se recomienda llevar zapatos de agua y ropa de recambio. El pueblo de South Queensferry cuenta con multitud de cafés y pubs para resguardar a los valientes después del baño.

¿Os ha gustado esta guía? Nos encantaría conocer vuestra opinión y saber si os ha sido de utilidad. Por supuesto, será un placer responder a todas vuestras preguntas 🙂

 

Author

Bilbaíno de nacimiento, pero escocés por adopción. Soy un apasionado de la Historia en general y de Escocia en particular, Ahora tengo la suerte de poder dedicarme a contarla en Edimburgo como guía turístico, en mi propia empresa :)

Write A Comment