Los secretos de la ciudad de Oxford no solo están en su magnífica universidad, sino en todas las películas que han sido rodadas o tomadas como inspiración para sus escenarios.

Esta vez vamos a ver la cara más mágica de la ciudad de Oxford tomando como referencia al principal protagonista de Hogwarts: Harry Potter.

Si quieres saber dónde encontrar la magia entre los edificios y monumentos de Oxford solo tienes que continuar leyendo. ¡Será como adentrarte en cada una de las películas!

Christ Church

Comenzaremos hablando del college Christ Church, que está situado en el corazón de la ciudad de Oxford. Su entrada cuesta £8 para adultos durante todo el año excepto julio y agosto, meses en los que el precio asciende a £10. Si quieres saber más acerca de los colleges, echa un vistazo a esta entrada sobre la universidad y colleges de Oxford.

Sin embargo, ahora centrémonos en Harry Potter 🙂

Christ Church College
Christ Church College en Oxford

Escalera principal

Vamos a lo que importa. En el Christ Church podemos encontrar la escalera principal (The Stairway), donde la profesora McGonagall acoge a Harry, Ron, Hermione y el resto de alumnos en su primer día de curso en la primera película. Es un sitio privilegiado por la belleza de su techo abovedado y el color claro de su piedra.

Pero no solo eso, sino que también nos permite adentrarnos en la segunda película, Harry Potter y la cámara secreta, cuando la escalinata aparece reflejada en los recuerdos de Tom Riddle.

Escalera Christ Church

Comedor

Sin salir del Christ Church encontramos el comedor (The Great Hall), donde el sombrero seleccionador decidió que los tres grandes amigos pertenecieran a la casa de Gryffindor en la primera de las películas de la saga.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el comedor real no es este, sino que únicamente sirvió como inspiración para crear el que podemos ver en las películas.

Aun así resulta sorprendente y nos transporta, inmediatamente, a Hogwarts. Una pena que, aunque lo intentemos, el techo no nos deje ver el cielo azul gracias a un hechizo.

Comedor Christ Church
Comedor del Christ Church College

Claustro

Los impresionantes pasillos del Christ Church, sacados directamente de las películas, nos conducen al claustro (The Cloister). Uno de los momentos en los que se ve es cuando Hermione convence a Harry de que debe continuar practicando el Quidditch porque su padre fue el mejor buscador y, por tanto, él lo lleva en la sangre.

Recordar que este deporte ficticio se juega sobre escobas y que termina cuando algún jugador atrapa la snitch dorada. Sin embargo esto no impide que el juego haya sido incluso llevado a la vida real ¿Te atreverías a jugar? ¡En Oxford lo hacen!

Bodleian Library

La biblioteca principal de Hogwarts consigue teletransportarnos a la escena en la que Harry, Ron y Hermione buscan pistas sobre Nicholas Flamel.

La biblioteca es inmensa y en ella podemos encontrar más de 11 millones de volúmenes, distribuidos en 6 niveles y 3 edificios. Podemos visitarla por £6 en un mini tour de 30 minutos donde se incluyen la Divinity School y el Duke Humfrey’s Library.

Divinity School

Además, en la propia biblioteca fue construida una escuela de teología, la Divinity School, uno de los tres edificios antes mencionados. Se considera uno de los principales edificios de la arquitectura gótica inglesa del siglo XV gracias a su techo abovedado. Además, aquí es donde podemos deleitarnos con otro de los grandes escenarios de las películas.

La Divinity School es también la enfermería de Hogwarts en la primera de las películas de Harry Potter y, por otro lado, es donde se grabó el final tras el enfrentamiento entre Harry y Voldemort. La visita a esta sala únicamente cuesta £1.

Divinity school

Duke Humfrey’s Library

Se trata de la sala de lectura más antigua de la Bodleian Library. Por ese motivo los productores de Harry Potter y la piedra filosofal decidieron utilizar este espacio en la escena en que Harry caminaba por la biblioteca de Hogwarts escondido bajo su capa de invisibilidad con la intención de robar un libro.

New College

El New College hace su aparición a la película Harry Potter y el cáliz de fuego.

El New College, situado en el centro de Oxford, gana importancia en esta guía muggle por la escena en la que Harry se encuentra con Malfoy bajo un inmenso roble en el que está sentado.

Justo allí Ojo Loco transformará a Malfoy en un hurón ante la presencia de la profesora McGonagall. El árbol mencionado se encuentra en los Cloisters (claustros) del New College. Visitar este college tiene un coste de £4.

Librería Blackwell

En esta librería no se grabó ninguna escena de Harry Potter. Aun así, conviene visitarla por su magnitud e importancia en la ciudad.

Por supuesto, tampoco debemos olvidar que Harry Potter fue un libro antes que una película.  En Blackwell cuentan con todo tipo de formatos y encuadernaciones sobre la famosa saga de magia.

Se encuentra muy cerca del New College por lo que no hay excusa para acercarse y curiosear por sus pasillos. ¡En su sótano cuenta con 5km de estanterías!

No es de extrañar que Blackweel se haya convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Oxford. Entre sus atractivos, cuenta con un premio Record Guinness al tener uno de los pasillos más largos del mundo con libros en venta.

Además, dispone de una zona que dice “Hacer foto aquí”, para los amantes de las fotografías en lugares inéditos.

Blackwell library

Museo de Historia Natural

Este museo, parte turística fundamental de la ciudad de Oxford, no fue filmado en las películas. ¿Entonces por qué nos interesa? Lo cierto es que aquí nacieron ideas para el vestuario utilizado en las películas.

The Knight Bus, el gran autobús de tres pisos de color morado, puede verse reflejado a través de artefactos muy semejantes a los de las películas.

El museo es gratuito y, además, nos permite ver una gran variedad de animales acuáticos, aéreos y terrestres. ¡El número de especímenes asciende a 4.5 millones!

Museo Historia Natural Oxford

Con esta nueva visión de Oxford cualquiera se convierte en un experto en Harry Potter. Ahora solo nos queda ver las películas de nuevo para situarnos justo en los escenarios reales y poder comprender un poco mejor la magia de Harry.

Si te ha gustado o quieres comentarnos cualquier sugerencia o duda no olvides que puedes dejarnos un comentario justo debajo.

 

Autora: Cristina Sobremazas

Author

Edintours es una compañía que realiza Free Tours en Edimburgo. Descubre con ellos secretos e historias increíbles de Escocia y especialmente su mágica capital.

Write A Comment