La Royal Mile y Princes Street son unas de las calles más conocidas y transitadas de Edimburgo, no cabe ninguna duda. Lo que no tanta gente conoce, situado muy cerca del centro, es el hermoso valle de Dean Village.

Uno de los rincones más bonitos de Edimburgo sin ninguna duda, Dean Village es un oasis en pleno centro de la capital escocesa.

A diferencia de Prince’s Street o la Royal Mile, no veremos tiendas. Tampoco oiremos el ruido de los coches, ni el bullicio y ajetreo de la gente.

En este pueblo secreto solo se escucha el cantar de los pájaros y el río.

¿Qué es este lugar tan mágico y cómo se puede llegar a él?

-Historia de Dean Village

-Como llegar a Dean Village

-Que ver y hacer en Dean Village

Historia de Dean Village

Dean Village antiguamente era conocido como Water of Leith Village, esto significa, la aldea del río del Water of Leith.

Fue un importante entramado industrial, que tuvo hasta 11 molinos  de harina que aprovechaban la fuerza del río.

Sin embargo, comenzó a caer en desgracia a principios del siglo XX para finalmente reconvertirse hace unas décadas.

Al norte de Water of Leith Village había un asentamiento más pequeño llamado Village of Dean. Las primeras palabras que hacen referencia a esta otra aldea son “Dene” o “Denne” que significan estrecho o angosto valle.

Dean Village
Dean Village hoy en día

Desde tiempos de David I, allá por el siglo XII, se hacía referencia a los molinos que había por esta zona de Dean. En el siglo XVII, el gremio de los panaderos pasó a controlarlo y era una importante fuente de abastecimiento para Edimburgo.

Fue en la primera mitad siglo XIX cuando tanto Water of Leith Village como Dean Village vivirían su apogeo. El avance hacia la industrialización resultó en la expansión de los dos valles.

Sin embargo, a finales de este siglo la energía generada por el agua pasó a un segundo plano debido al vapor. La industria de la harina se movería al barrio de Leith, los molinos no eran entonces lo suficientemente competitivos ni útiles. Llegó la hora de la Revolución Industrial.

Gradualmente, la zona de Dean Village comenzó a despoblarse, y al acabar la 2ª Guerra Mundial  se aceleró el proceso.  Se  demolieron propiedades de mala calidad y la población se dispersó aún más.

Por fortuna, después de 1970, en Edimburgo intentaron  aprovechar el potencial del barrio. Para ello se hicieron obras de restauración para reconvertir los apartamentos en viviendas y modestas oficinas.

Hoy en día Dean Village es una zona residencial, muy tranquila y selecta, que poca gente imaginará que un día fue industrial. Más que un bonito barrio de Edimburgo, parece un pueblo secreto escondido en el corazón de la capital Escocesa.

Cómo llegar a Dean Village

Para llegar a Dean Village, viniendo desde la Old Town o New Town, el camino que tenemos que hacer es muy sencillo. Al final de Prince’s Street, subiendo por una calle que se llama Queensferry road veremos un puente. En lugar de cruzarlo, tenemos que desviarnos a la izquierda por una pequeña calle llamada Miller Row que hay antes del puente. Cuando dejemos de ver tiendas y coches pronto sabremos que hemos llegado a esta aldea casi en pleno centro de Edimburgo.

Entrada a Dean Village
Entrada a Dean Village

Nota: Desviándonos tan solo unos minutos antes de llegar podemos ver la Catedral de St Mary, una impresionante obra arquitectónica. La entrada es gratuita.

Nota2: En el caso de querer visitar las Galerías de Arte Moderno,conviene empezar el recorrido más al oeste.

Que ver y hacer en Dean Village

Well Court y zona residencial

Dean Village no aparece siempre en las listas de lugares de interés de Edimburgo, al no ser una zona explotada por el turismo. Sin embargo, es uno de los mejores lugares para visitar en la capital de Escocia.

Viniendo desde Queensferry Road  la ruta que recomendamos es la siguiente:

Nada más bajar por Miller Row, giramos a la izquierda para ver algo que contrastará con lo que Edimburgo nos tiene acostumbrados (a excepción de Victoria St, claro): unas bonitas casitas de colores.

Pero ésta no es la única diferencia que tienen estos edificios respecto a los del resto de la ciudad.

Si nos fijamos en su acabado de madera por fuera, nos recordarán más a edificios de estilo tudor (durante la época de los Tudor, en Inglaterra eran comunes este tipo de casas para las clases bajas). Aunque claro, estas casas son bastante modernas, no nos transportan a la Edad Media ni mucho menos.

Dean Village casas

Curiosamente el estilo colorido y la madera hacen que no rompan la armonía del lugar.

Llaman la atención los jardines privados y la calma que se respira, no parece el centro  de una ciudad como Edimburgo.

Seguimos bajando  por el camino para cruzar un pequeño puente. En el otro lado del río veremos un estilo arquitectónico llamativo una vez más: la “Well Court” está hecha con una piedra roja, poco común en el centro de Edimburgo.

Dean Village Well Court
Well Court de Dean Village en invierno

Allí era donde vivían los obreros antaño, hoy en día, sin embargo, es un vecindario bastante selecto.  Se puede entrar en el patio comunitario y suele ser muy normal ver que la gente cuelga su ropa en él.

Saliendo del patio, siguiendo por la derecha  nos volvemos a encontrar otro puente, esta vez más robusto. Antes de cruzar el puente, por uno de sus lados podemos ver un antiguo molino de Dean Village. Por el otro lado, la fachada de lo que hace tiempo fuera la escuela de Dean Village, hoy en día lujosos apartamentos.

Paseo por Water of Leith

Nada más cruzar el puente cruzamos por el camino de la izquierda.  De esta manera nos adentramos en el “pequeño valle” que tiene la ciudad.

Paseo Water of Leith
Monumento a la Diosa Higiene en Dean Village

El paseo de Dean Village siguiendo el río Water of Leith no tiene pérdida, es un camino recto y que merece muchísimo la pena. Seguramente nos hará detenernos múltiples veces para admirar la belleza que rodea el camino. 

Al acabar esta ruta, llegamos justo en la entrada de otro bonito barrio que también merece la pena visitar: Stockbridge, (especialmente si es domingo, ya que hay un más que apetecible mercado).

Nota: Si llueve, hay que estar preparados, porque con razón llamaron antiguamente “valle angosto” a Dean Village.

Author

Bilbaíno de nacimiento, pero escocés por adopción. Soy un apasionado de la Historia en general y de Escocia en particular, Ahora tengo la suerte de poder dedicarme a contarla en Edimburgo como guía turístico, en mi propia empresa :)

Write A Comment